Microsoft.
Adobe.
Muchas otras!
Recordemos que el software en sus inicios venía gratis con el hardware. Recién a fines de los 70' principios de los 80' se “inventó” esta nueva forma de concebir al software.
El software atraviesa las etapas propias de la fabricación de productos: Es diseñado (aplicando técnica de ingeniería de software). Luego es replicado.
Ej: Plantas de estampado de CDs o DVDs. Es eventualmente distribuído. Y finalmente vendido (Wal-Marts, Electronic Boutiques, CompuWorlds, etc.). Se genera una “cosa” tangible: la cajita.
Esta concepción brinda varias ventajas: El costo de diseñar el software se paga una
vez y se cobra miles o millones de veces. Podemos elegir la licencia que nos venga en
gana, o bien diseñar nuestra propia licencia. Ej: Prohibir que se pueda hablar mal del producto.
Se puede negociar con los vendedores de otros productos para que incorporen el nuestro a cambio de alguna prestación.
Ej: Firefox integrando a Google en el search box.
Ej: Dell instalando Windows en sus computadoras.
Software como producto
En síntesis: Este enfoque permite recaudar cuantiosas cantidades de dinero a las empresas ya establecidas (especialmente, las que controlan monopólicamente al mercado). Es complicado que una empresa recien formada pueda tener éxito siguiendo este enfoque por diversas razones:
Alta inversión inicial.
Peligro de litigación.
Riesgo de dumping.
El software también presenta ciertas características que lo hacen un servicio: El software no se fabrica, se desarrolla.En vez de llevar el producto a los clientes, éstos vienen a pedirlo.
Generan una “cosa” no tangible: el servicio que es brindado por el software.
Ej: Gmail, Amazon, eBay, etc.
Ej: Salesforce.
Aplicaciones de Software
Software de sistemas. El software de sistemas es un conjunto de programas que han sido escritos para servir a otros programas.
Software de tiempo real. El software que coordina/analiza/controla sucesos del mundo real conforme ocurren, se denomina de tiempo real.
Software de gestión. El proceso de la información comercial constituye la mayor de las áreas de aplicación del software.
Software de ingeniería y científico. El software de ingeniería y científico está caracterizado por los algoritmos de «manejo de números». Las aplicaciones van desde la astronomía a la vulcanología, desde el análisis de la presión de los automotores a la dinámica orbital de las lanzaderas espaciales y desde la biología molecular a la fabricación automática.
Software empotrado. Los productos inteligentes se han convertido en algo común en casi todos los mercados de consumo e industriales. El software empotrado reside en memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo.
Software de computadoras personales. El mercado del software de computadoras personales ha germinado en las pasadas dos décadas. El procesamiento de textos, las hojas de cálculo, los gráficos por computadora, multimedia, entretenimientos, gestión de bases de datos, aplicaciones financieras, de negocios y personales y redes o acceso a bases de datos externas son algunas de los cientos de aplicaciones.
Software basado en Web. Las páginas Web buscadas por un explorador son software que incorpora instrucciones ejecutables (por ejemplo, CGI, HTML, Perl, o Java), y datos (por ejemplo, hipertexto y una variedad de formatos de audio y visuales). En esencia, la red viene a ser una gran computadora que proporciona un recurso software casi ilimitado que puede ser accedido por cualquiera con un modem.
Software de inteligencia artificial. El software de inteligencia artificial (IA) hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados el cálculo o el análisis directo. Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en el conocimiento, reconocimiento de patrones (imágenes y voz), redes neuronales artificiales, prueba de teoremas, y los juegos son representativos de las aplicaciones de esta categoría.
Características del software
1. El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico.
Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software
2. El software no se «estropea».
El software no es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. . Los defectos no detectados harán que falle el programa durante las primeras etapas de su vida. Sin embargo, una vez que se corrigen(suponiendo que no se introducen nuevos errores) la curva se aplana.
3. Aunque la industria tiende a ensamblar componentes, la mayoría del software se construye a medida.
Consideremos la forma en la que se diseña y se construye el hardware de control para un producto basado en computadora. El ingeniero de diseño construye un sencillo esquema de la circuitería digital, hace algún análisis fundamental para asegurar que se consigue la función adecuada y va al armario donde se encuentran los catálogos de componentes digitales. Después de seleccionar cada componente, puede solicitarse la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario